martes, 26 de octubre de 2010

Método de Producción del Tequila Industrial

Para crear la bebida conocida como el Tequila, es necesario que la planta del agave atraviese por los siguientes seis pasos:

1) Jima: consiste en separar las pencas de agave de la piña.
                esto se realiza cuando el agave ya haya alcanzado
               el desarrollo adecuado para la industrialización.

2) Hidrólisis:  el carbohidrato principal que contiene el agave
                        es la inulina, la cual no es susceptible de ser
                          fermentado por las levaduras, por lo cual es 
                        necesario realizar la hidrólisis para obtener
                           azúcares simples. Para realizar este proceso
                           se utiliza un procedimiento térmico.


3) Extracción: dicho paso se puede realizar anter o después de la hidrólisis. En este proceso los carbohidratos o azúcares que contiene la piña son separados de la fibra, esta extracción se realiza por lo general  on una desgarradora y un tren de molinos de rodillos.

4) Formulación: Existen dos tipos de tequila, el Tequila 100% de Agave y el Tequila. El Tequila 100% de Agave es aquel que se elabora con los azúcares extraídos exclusivamente del agave, por lo que contiene únicamente los jugos de las tinas de fermentación y la adición de levaduras. Por el otro lado los Tequilas se pueden elaboran con hasta un 49% de azúcares provenientes de distintas fuentes, en tal caso, la formulación consiste en mezclar los azúcares extraidos del agave o aquellos de otra fuente y añadirle levaduras.

5) Fermentación: en este paso los azúcares presentes en los mostos (formulación explicada previamente) son transformados por la acción de las levaduras en alcohol etílico y bióxido de carbono. Durante este proceso se formarán compuestos que le otorgarán a cada Tequila sus características especiales. Es de suma importancia controlar la temperatura, pH y la contaminación durante esta etapa.


6) Destilación: es un proceso que consiste en la separación de los constituyentes del mosto. La destilación alcohólica consiste en que el acohol etílico se vaporiza a una temperatura menor a la del agua ya que es más ligero, dichos vapores son condensados y convertidos a forma líquida con un alto contenido alcohólico. La destilación se produce generalmente en alambiques y consiste en dos fases, es decir el producto obtenido es sometido por segunda vez a la destilación, formando finalmente el Tequila.



        



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario